ACERCAMIENTO POR PARTE DE CONAMIGUA A SECRETARIA DE FRONTERA SUR PARA CONOCER POLITICA DE ATENCIÓN A MIGRANTES EN CHIAPAS

Representantes del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA, efectuaron una reunión con el licenciado Carlos Fabre Platas, Subsecretario de Atención a Migrantes, de la Secretaría de la Frontera Sur, quien dio a conocer la elaboración de Política para atención a los migrantes Chiapanecos y extranjeros en Chiapas, en la República Mexicana.

Esta política está siendo implementada por instrucciones directas del Gobernador del Estado, su propósito es colocar al migrante en el centro de la atención institucional.

Para ello se han hecho focalizaciones locales en el que intervienen todas las instituciones en su área de competencia, asimismo se crearon oficinas municipales de migrantes para atender el tema con prioridad.

Se destaco que se realizan reuniones mensuales, en los cuales se llegan a acuerdos para avanzar en las acciones a favor de la población migrante.

Los funcionarios de CONAMIGUA, a la vez, dieron a conocer los avances que se llevan a cabo por parte del Estado de Guatemala, en la construcción de una Política Pública Integral en materia Migratoria, la cual ha contado con la aportación para su construcción de representantes de organizaciones del estado en Guatemala, organizaciones de inmigrantes en EEUU, y pendientes de realizar talleres con organizaciones de la sociedad civil y universidades en Guatemala.