Canadá reconoce esfuerzo de Guatemala contra el narcotráfico

 

Representado por el Gobiernador David Johnston, el gobierno de Canadá reconoció el trabajo realizado por  el presidente Otto Pérez Molina en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

Ambos políticos sostuvieron una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura en la ciudad capital, y durante el encuentro el diplomático canadiense ratificó su complacencia por las operaciones emprendidas en la actual gestión.

“Reconozco el esfuerzo de Guatemala, para combatir el narcotráfico, aunque considero que falta mucho por hacer. Estoy consciente que es un problema que afecta no sólo a Guatemala sino a el hemisferio occidental en conjunto”, expresó Johnston.

Por aparte el mandatario guatemalteco agradeció el apoyo financiero y técnico que por años el Gobierno de Canadá ha facilitado y mencionó el aporte de 39 millones de quetzales alrededor de 5.5 millones de dólares, destinados a fortalecer el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); así como los 13.4 millones de quetzales, (1.7 millones de dólares) en equipo para el Ministerio Público (MP), entre otro tipo de respaldo.

“Otro de los aportes es el trabajo en conjunto con Colombia para fortalecer la capacidad de las fuerzas de la Policía Nacional Civil y el Ejército para combatir el narcotráfico. Así como el aporte de 79.4 millones de quetzales para el proyecto de Desarrollo Económico Rural de Sololá”, espresó Pérez Molina.

El jefe del Ejecutivo también reconoció la oportunidad laboral ofrecida a por lo menos 4,716 guatemaltecos radicados en Canadá que ha contribuido al desarrolo económico de las familias. Entre la ayuda extranjera también figura el aporte de 158 millones de quetzales a la Fundación Pediátrica Ayúdame a Vivir.