EEGSA Iluminacion 3

Con iluminación monumental El edificio de EEGSA se enciende en vísperas de fin de año

Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A – (EEGSA) distribuidora autorizada para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, se une a las vísperas de fin de año para contagiar a los guatemaltecos con el espíritu de la época, inaugurando la iluminación monumental de su emblemático edificio administrativo.

EEGSA iluminó su edificio administrativo con el fin de promover la revalorización estética y cultural de la zona; generar integración social, mejorando los niveles de iluminación; incrementar la actividad turística nocturna y transmitir valores positivos a las nuevas generaciones. El proyecto fue liderado por el Arq. Gustavo Avilés, reconocido experto internacional en iluminación arquitectónica.

El edificio administrativo de EEGSA, inaugurado el 30 de noviembre de 1925, está ubicado en el corazón de la ciudad de Guatemala. Cuenta con una fachada patrimonial de 92 años, lo que lo convierte en una verdadera obra arquitectónica, ícono de la institución y de la historia del país.

EEGSA consistente con su política ambiental de mitigar cualquier impacto negativo al medio, ha utilizado para esta iluminación monumental, materiales  de consumo eficiente, que consta de 50 luminarios LED y tecnología lumínica de última generación. Asimismo, previniendo el deterioro arquitectónico los materiales instalados evitarán al máximo tener contacto directo con la estructura patrimonial. Los niveles de radiación lumínica se encuentran medidos fotométricamente para evitar cualquier deterioro. Los luminarios que se utilizaron poseen formas minimalistas, discretas y estéticas que guardan la naturaleza estructural del edificio.

El encendido de nuestro edificio, es el punto de partida para el proyecto de Iluminación Monumental de EEGSA, el cual continuará en 2018 con la Catedral Metropolitana y, esperamos encontrar aliados que se interesen por seguir iluminando el resto de edificaciones monumentales como el Palacio Nacional de la Cultura, el Portal del Comercio, la Plaza de la Constitución y el Parque Centenario, cuyo diseño ya tenemos elaborado por el mismo destacado arquitecto Gustavo Avilés” indicó Jorge Alonso, Gerente General EEGSA.

Perfil Arquitecto Gustavo Avilés

Nació en México D.F. en el año 1950 y se graduó de la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, en 1974. Desde el año 1984, Avilés ha concentrado su trabajo en la iluminación arquitectónica.

Gustavo Avilés es considerado un líder en el ámbito de la iluminación arquitectónica, tanto en México, como en el resto del mundo. En 1986 fundó “Lighteam”, un estudio de iluminación arquitectónica, ganador de múltiples reconocimientos, del cual es Director General.

Su dedicación y pasión por el desarrollo de la iluminación ha creado una cultura por la apreciación arquitectónica y esto ha conllevado a que en su trayectoria académica coordine varios cursos de post grado en el tema en instituciones como  Universidad Nacional y Autónoma de México, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, entre otras.

Algunos proyectos de iluminación arquitectónica realizados:

  • Plan maestro de iluminación de Buenos Aires, Argentina
  • Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
  • Catedral y fuentes de Puebla
  • PMI Taxco, Ciudad Luz

Algunos premios recibidos:

  • Ha sido galardonado en siete ocasiones con el premio IESNA, por proyectos como: El Museo de José Luis Cuevas, El castillo de Chapultepec, Televisa, y El Museo de Sergio Hernández.
  • En el 2006, recibió  el Premio Nacional por Lichtrouten Forum of art and light en Alemania.
  • En el 2013, Lighteam recibió el premio por ser uno de los 10 equipos más innovadores en México.
  • En el 2014, Lighteam recibió el Lighting Awards 2014.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *