2

Dos días para innovadores y emprendedores guatemaltecos

IMG_2247

 

  • El Sector de Manufacturas de AGEXPORT está listo para la 7ma. Edición del Foro regional de INNOVACCION, evento diseñado para brindar herramientas innovadoras y de tendencia internacional que faciliten a los emprendedores afrontar las demandas, retos y necesidades del consumidor.  Se espera la asistencia de 800 emprendedores, empresarios y líderes este 29 y 30 de agosto de 2017 en el Centro de Convenciones del Westin Camino Real.

Por séptimo año consecutivo, el sector de manufacturas de AGEXPORT, realizará el Foro regional INNOVACCION, una plataforma para impulsar el desarrollo de las capacidades de gestión empresarial para mejorar la competitividad, a través de la sistematización de generación de nuevas ideas y soluciones a procesos y en esta edición se suman también la Plataforma AGRITRADE y el Sector Servicios  en donde se estarán abordando temas innovadores de su interés,

Sin duda, la innovación forma parte importante en la competitividad de un país. De hecho, innovar ha sido parte fundamental del constante crecimiento del sector exportador y, considerando que se viene una nueva era mundial tecnológica es importante que Guatemala reconsidere la inversión que le da a Investigación y Desarrollo, el cual actualmente es el 0.029% de su Producto Interno Bruto, 25 veces menos que el promedio de América Latina y el Caribe y casi 150 veces menos que lo que invierte República de Corea o Israel. Consientes de eso, el Sector de Manufacturas de AGEXPORT, ha liderado procesos de innovación dirigidos a emprendedores y empresarios, en busca de aportar al crecimiento y desarrollo de las empresas guatemaltecas. Indicó la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández.

 Un aporte concreto del sector exportador de manufacturas es el Foro INNOVACCION 2017, que se realizará el 29 y 30 de agosto de 2017 en el Centro de Convenciones del Westin Camino Real, y el cual está renovando su plataforma porque abre un espacio dedicado a emprendedores. Esta nueva edición de INNOVACCION busca llevar la innovación a la práctica ya que presentará insumos innovadores, conferencias actualizadas y especializadas a alimentos, cosméticos, entre otros, como también los asistentes tendrán contactos con marcas guatemaltecas innovadoras.

En los últimos años nos hemos dado cuenta que emprender es cambiar el orden de las cosas y salir de la zona de confort para llegar a la meta, por ello, los emprendedores necesitan cada vez de herramientas que les  brinden oportunidades y soluciones efectivas en investigación , desarrollo, innovación, emprendedurismo y  medio ambiente y eso ofrece INNOVACCION 2017 donde llevaremos a los emprendedores de la teoría a la acción, con el desarrollo de Pitch Sessions donde exportadores consolidados le darán el feedback a los participantes sobre su producto y servicio. Resaltó Fernández.

Más de 800 emprendedores, empresarios, líderes de investigación, desarrollo e innovación,  investigadores, estudiantes universitarios y líderes de instituciones públicas y privadas se darán cita a este evento regional  con el fin de tener instrumentos para aplicar la innovación a través de insumos y el contacto con marcas innovadoras.

El primer día tendremos tres conferencias transversales en las cuales abordaremos los temas sobre: “Cómo innovar en el modelo de negocio” a cargo de Mónica Zelaya/UFM); “Tendencias de consumo” (Beatriz de Llano/ EuroMonitor) y “Revolución Industrial 4.0” (Ana Moreto/ Colombia) y se realizará el Foro “Yo soy guatemalteco innovador”: donde con diferentes panelistas destacaremos que los guatemaltecos somos innovadores en diferentes ramas. Reveló la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT.

El segundo día se desarrollarán de forma simultánea los congresos enfocados y especializados para representantes sectoriales: Food Innovation & Trends ( Sector de alimentos y bebidas), Cosmetics Innovation & Trends ( sector de cosméticos), Manufacturing Innovation & Trends  ( sector de manufacturas diversas) AGRITRADE Conferences (Plataforma AGRITRADE)

Además, a través del piso de exposición, se presentarán insumos y materias primas innovadoras y la Red I+D+i (investigación + desarrollo +innovación) de AGEXPORT pondrá a disposición estudios y proyectos desarrollados por universidades para ser utilizados por exportadores y se tendrá un espacio  para generar contactos con un networking. Puntualizó la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT.

 

Para más información:  sector.manufacturas@agexport.org.gt