Campaña5

El Sanatorio El Pilar y la Clínica La Asunción, realizarán campaña gratuita de detección temprana de cáncer de próstata

Con motivo del mes del hombre, Movember, se realiza la iniciativa que consiste en realizar 200 pruebas analíticas gratuitas de PSA (antígeno prostático) así como consultas con el urólogo, previa cita, a hombres de la población en general a partir de los 45 años y, si tienen antecedentes familiares, a partir de los 40 años. El próximo 18 de noviembre en una jornada de puertas abiertas de 8:00 a 14:00 hrs.

Según los especialistas, el cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres, una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la próstata e invaden el órgano. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90 por ciento de los casos. En etapas iniciales, la afección no presenta ningún síntoma; sin embargo, a medida que progresa puede presentarse problemas.

“Con esta campaña queremos romper con la barrera habitual del desconocimiento de las pruebas y familiarizar a la población con que el primer paso necesario es un sencillo test de sangre. Que nos dará un resultado efectivo y el cual es posible, si se detecta a tiempo, ser curados”, explican los doctores Giovanni Gaytán y Estuardo Polanco.

El Ministerio de Salud Pública reportó en 2015 un total de 301 guatemaltecos que no lograron vencer con éxito dicha enfermedad, siendo los departamentos con mayor mortandad; Jutiapa con 26 decesos y Escuintla con 25.  Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer en la población masculina.

La importancia de detectar el cáncer de próstata

La próstata es una glándula que se encuentra solamente en los hombres, se localiza bajo la vejiga y por delante del recto.  Si la próstata crece demasiado, comprime la uretra. Esto puede hacer lento o detener el flujo normal de orina. Dentro de los factores de riesgo se encuentran: a partir de los 50 años se incrementa el peligro, factor étnico/genético: es más frecuente en la población afroamericana, tener familiares cercanos que lo hayan padecido, obesidad y sedentarismo, tipo de dieta como la ingesta de carnes rojas y lácteos altos en grasa, así como la disminución de la ingesta de verduras, frutas y ensaladas.

Dentro de los síntomas más frecuentes están: problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche, sangre en la orina (hematuria), dificultad para lograr una erección (impotencia), dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a la propagación del cáncer a los huesos, debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer causa presión en la médula espinal.

La mayoría de los cánceres de próstata son de crecimiento lento.  El tratamiento depende de varios factores: la etapa de la enfermedad, el grado patológico, la edad del paciente y su esperanza de vida, las recomendaciones de su médico, así como decisiones propias y expectativas.

La detección temprana y el tratamiento adecuado, tienen por objeto eliminar el cáncer de próstata o evitar que evolucione, lo que puede reducir enormemente el riesgo de mortalidad a causa de la enfermedad y la presencia de síntomas dolorosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *