EmprendeExportando2

“Empréndete Exportando” impulsa el emprendimiento exportador de pymes guatemaltecos

  • En la Semana Global de Emprendimiento, el  Sector de Manufacturas de AGEXPORT con el apoyo del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín y de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, realizaron por segundo año consecutivo el evento  “Empréndete Exportando”, donde participaron más de 25 emprendedores guatemaltecos quienes tuvieron la oportunidad de recibir mentorías a cargo de empresarios exportadores y el  “Reconocimiento al Emprendimiento más innovador”.

Con el objetivo de promover y fortalecer el emprendimiento enfocado en la exportación, AGEXPORT y Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, organizaron la segunda edición del evento “Empréndete Exportando”.

Datos del Monitor de Emprendimiento Global de la UFM, indican que en Guatemala hay 3.2 millones de personas que desean emprender un negocio, es por ello, que con este gran potencial, realizamos el evento “Empréndete Exportando” el cual brindó herramientas sostenibles para que los emprendedores participantes desarrollen de forma creativa y con un enfoque internacional sus productos y servicios. Indicó la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández.

El estudio también reveló que los emprendedores en su mayoría no superan los 34  años e inician su negocio con un promedio de Q 1,000. En ese sentido, Empréndete Exportando de AGEXPORT realizó la conferencia “Financiamiento para proyectos de Emprendimiento” la cual estuvo a cargo del Lic. Helmuth Chávez  de la Universidad Francisco Marroquín.

Un emprendimiento necesita de varias herramientas para lograr su maduración, entre ellos el financiamiento y el acompañamiento de empresarios ya consolidados. Por ello, este evento facilitó citas de mentoría con enfoque a la exportación donde los emprendedores tuvieron la oportunidad de reunirse con exportadores, para evaluar juntos, el concepto, la  idea, tecnologías y medir la viabilidad de los productos para ser de exportación. Resaltó Fernández.

Empréndete Exportando es un evento que ha liderado el Sector de Manufacturas dado que se ha identificado como uno de los sectores en los que más se emprende.  Y, se ha diseñado para que genere una red de emprendedores en exportación, de tal manera que hubo oportunidad de exhibir productos y servicios que van desde alimentos, artesanías, vestuario, productos de madera, aplicaciones tecnológicas, y muchos más, con el objetivo de conocer los artículos novedosos y con  valor agregado que se están realizando.

En esta segunda edición realizamos el concurso “Reconocimiento al Emprendimiento más innovador” el premio será patrocinado por las ferias internacionales que se realizan en Guatemala como: Manufexport, Expomueble, Innovaccion o New World Crafts, de tal forma que dependiendo de la categoría del emprendedor ganador, participará con un stand exponiendo sus productos con la oportunidad de realizar negocios y contacto comerciales. Puntualizó la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández.

Datos adicionales:

  • Según el estudio del Monitor de Emprendimiento Global  de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala de la población emprendedora, el 54.8% son hombres y el 45.2% son mujeres.
  • La actividad económica que más tasa de emprendimiento genera es la orientada al consumo con un 76.6 %, seguida por la transformación (18.1%) y los servicios para empresas (3.4%)
  • El sector de manufacturas ha exportado de enero a agosto de 2017 un total de US$ 1 mil 042.2 millones y el subsector de alimentos y bebidas es el segundo con mayor crecimiento (17%) este año.