Enel Green Power Guatemala («EGPG»), la subsidiaria renovable del Grupo Enel en Guatemala, adjudicó hoy los proyectos ganadores de la 12ª edición del Programa Play Energy, un proyecto educativo nacional dedicado a escuelas primarias y secundarias con el objetivo de promover la comprensión de los estudiantes sobre la energía a través de métodos de aprendizaje inteligentes y creativos. Esta edición contó con la participación de 2,514 estudiantes de 50 escuelas en cinco regiones, que presentaron más de 838 proyectos, con el tema «Enciende tu energía».

«En línea con nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestro enfoque hacia las comunidades, durante los últimos doce años, hemos celebrado con éxito la competencia internacional de Play Energy en el país. A través de este programa no solo buscamos niños para estimular su imaginación, sino que también encontramos maneras en que pueden ampliar sus conocimientos sobre temas ambientales y tecnológicos, brindando a algunos de ellos la oportunidad de viajar fuera del país con el objetivo de ampliar sus experiencias y ofrecer otra percepción de su futuro y su país «, dijo José Sánchez, país. Gerente de Enel Green Power en Guatemala.

Los proyectos ganadores (los tres primeros para cada nivel: primario y secundario) fueron seleccionados por un jurado compuesto por expertos de EGPG que evaluaron los siguientes criterios: relación con el tema, creatividad y originalidad. Los estudiantes de los equipos ganadores fueron premiados de la siguiente manera:

  • El primer lugar gana para viajar a la Ciudad de Panamá, más 100.00 dólares estadounidenses (Q750.00) por cada miembro del equipo y 3,380.00 dólares estadounidenses (Q25,000.00) para el centro educativo escolar;
  • El segundo lugar gana una computadora portátil para cada miembro del equipo y 2,700.00 dólares estadounidenses (Q20,000.00) para la escuela, y;
  • Tercer lugar: una tableta para cada miembro del equipo y 2,027.00 dólares estadounidenses (Q 15,000.00) para la escuela.

Los equipos ganadores del primer lugar fueron:

  • Instituto Nacional Básico de Telesecundaria de la aldea Matanzas, ubicado en San Jerónimo, Baja Verapaz. con el proyecto «Generador hidráulico». 
  • Colegio Oficial Rural Mixto del pueblo de Santa María de Jesús, ubicado en Zunil, Quetzaltenango, con el proyecto «Energía Alternativa».

Los niños que obtuvieron el primer lugar viajarán a la Ciudad de Panamá el día 24 de junio, acompañados por sus maestros y directores, gracias a los proyectos innovadores de energía presentados ante el Jurado de Enel Green Power Guatemala.

Enel Green Power Guatemala también recompensó a las otras escuelas que obtuvieron el segundo y tercer lugar con una contribución económica, para fomentar un mayor esfuerzo de innovación dentro de las aulas y hacerlas cada vez más digitalizadas, inclusivas y capaces de aplicar sistemas de enseñanza y aprendizaje más avanzados.

El programa se enfocó en estudiantes de 5º y 6º grado y estudiantes de 1º básico. Cada proyecto debía ser llevado a cabo por un grupo de tres estudiantes, con la guía de un maestro y director de cada escuela. Los proyectos fueron evaluados por un jurado de expertos en las áreas de aplicación y se encargaron de seleccionar a cada uno de los ganadores en los eventos regionales y nacionales, según los criterios relacionados con el tema, la creatividad y la originalidad de los proyectos.

PlayEnergy es una iniciativa educativa internacional desarrollada por Enel en 10 países en los que opera el Grupo (Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Italia, Panamá, Rumania, Rusia, Uruguay y España), dedicada a escuelas primarias y secundarias cercanas a los sitios donde sus plantas hidroeléctricas operan. Hasta la fecha, más de 5 millones de estudiantes han participado. El proyecto se lanzó en 2003 con el objetivo de promover una cultura energética responsable entre los jóvenes.

En Guatemala, la filial de energía renovable de Enel, Enel Green Power Guatemala, opera cinco centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada combinada de 164 MW, todas ubicadas en los departamentos de Baja Verapaz (Matanzas – 12 MW, San Isidro – 4 MW), Quetzaltenango (Canadá). – 47 MW, Montecristo – 13 MW) y Quiché (Palo Viejo – 87 MW).