FUNDESA presenta comentarios a la Iniciativa de Ley del Sistema de Desarrollo Rural 4084

Guatemala, 6 de julio de 2012 – En el marco de la reanudación de las Audiencias Públicas para el análisis de la Iniciativa de Ley 4084, “Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral”, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala –FUNDESA-, presentó este miércoles a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República sus comentarios y recomendaciones acerca de la misma.

La presentación efectuada por FUNDESA, contempla un breve análisis de la realidad del país en materia de pobreza y desarrollo rural.  Posteriormente, a partir de esta realidad cuestiona la posibilidad de modificarla por la vía legal, y señala las dificultades encontradas a la iniciativa, analizada desde tres ángulos distintos.  Finalmente plantea una propuesta alternativa para promover el desarrollo rural.

Uno de los mayores problemas de Guatemala es el elevado nivel de pobreza que enfrenta la mayor parte de la población del interior del país, especialmente en el área rural, en donde vive cerca de la mitad de los guatemaltecos.  El impacto de la pobreza en los guatemaltecos pobres del área rural se refleja en la baja expectativa de vida, las altas tasas de incidencia de enfermedades, obligándolos además a ser parte de la mano de obra poco calificada y poco productiva.  Adicionalmente, estas familias se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir educación.

Productividad y progreso

En esta realidad del área rural se concentran los mayores retos en cuanto a productividad y creación de oportunidades de crecimiento.  Tomando como referencia al sector agropecuario, sabemos que el 37% de la fuerza laboral del país participa en este sector, pero aporta sólo el 14% de la producción nacional.  Ejemplos de esta baja productividad se pueden observar al comparar la eficiencia promedio en la producción de maíz y arroz en países seleccionados:

Teniendo en cuenta esta realidad, FUNDESA considera que junto con el impulso propio de los guatemaltecos se requiere de la acción subsidiaria del Estado para potenciar el desarrollo rural.  Este no se logra sólo con leyes, sino trabajando con las comunidades, detectando oportunidades y fortalezas productivas, no solo en el agro sino también en otras áreas como industria, servicios, turismo, entre otros.  Es aquí donde juegan un papel importante las políticas públicas.

Estudios especializados, por ejemplo del IARNA (2006), sugieren dos aspectos clave para superar el bajo desarrollo rural:

Es por ello que consideramos que el impulso de políticas públicas con una base articulada institucional en favor del desarrollo rural puede hacerse sin modificaciones al marco legal vigente, el cual contiene orientaciones claras en la materia.

Dificultades identificadas en la Iniciativa 4084

Posibles roces con el marco constitucional:

  • El Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral propuesto, compite y contrasta con el Sistema de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural establecido constitucionalmente.

  • No se observa un enfoque descentralizador, como dispone la Constitución.

  • Plantea invasión de facultades establecidas constitucionalmente para la implementación de la Política Monetaria por el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria.

  • Pretende reformar el régimen de uso, tenencia y propiedad de la tierra, el cual ya está normado en varios artículos constitucionales.

Ineficiencias administrativas:

  • La creación del Gabinete de Desarrollo Rural Integral genera duplicidad de diversos funcionarios y obliga a presidirlo al Presidente de la República, quien ya preside el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

  • La iniciativa debilita al Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria al plantear un nuevo sistema.
  • Un nuevo Ministerio de Desarrollo Rural supone un actor más con financiamiento incierto y labor coordinadora  difícil.
  • Genera duplicidad al proponer una serie de políticas que serían implementadas y desarrolladas por la “institucionalidad creada para tal fin” y serán de carácter obligatorio (por ejemplo, política económica, social, agraria, laboral, seguridad alimentaria, cultural, socio-ambiental).

Ambigüedad o dudas de efectividad:

  • Propone la revisión de normas internacionales adoptadas por Guatemala, como los TLCs, lo cual pone en riesgo la credibilidad del país.

  • No está claro si el impulso de seguridad alimentaria llevará a condiciones de autarquía, con desmedro de eficiencia económica.
  • La orientación del texto no abona en favor de superar los elementos clave identificados en el diagnóstico del desarrollo rural: potenciar políticas que aumenten productividad, generen excedentes en la economía campesina,  aumenten participación.
  • No contempla mecanismos de evaluación, seguimiento y monitoreo.

Planteamiento alternativo

Como un planteamiento alternativo, FUNDESA sugiere considerar que para mejorar el nivel de vida de la población del área rural se debe promover una nueva dinámica económica desde lo local, en donde la gestión público-privada y el mejoramiento de la competitividad sean la base para la atracción de inversiones, la generación de empleo y por su medio, el incremento de ingresos para la población.

Para ello se busca lograr:

  • Incrementar la capacidad productiva, impulsando su potencial productivo y la diversificación.

  • Mejorar el clima de negocios a nivel local
  • Contribuir a mejorar la productividad local, a través de capacitación, asistencia técnica e incorporación de tecnología.
  • Incrementar el valor agregado de la producción a través de la innovación tecnológica, diseño y mejora de la calidad.
  • Facilitar el acceso de la producción a nuevos mercados.
  • Facilitar el financiamiento a productores, empresarios y emprendedores.

Se sugiere priorizar tres áreas de intervención para generar oportunidades en el área rural las cuales buscan apoyar la productividad agrícola, acelerar el proceso de urbanización en el área rural y generar mecanismos para lograr la sostenibilidad ambiental.

Adicional a las políticas públicas, se suma el accionar de los guatemaltecos con iniciativas exitosas, como por ejemplo, los encadenamientos productivos, asociando a pequeños productores, introduciendo nuevas tecnologías y logrando el acceso favorable a mercados más amplios.

El desarrollo rural es posible y es deseable: recomendaciones

  • Estamos de acuerdo con impulsar el desarrollo integral de los guatemaltecos, reconociendo la gran tarea pendiente en el área rural de nuestro país.

  • No estamos de acuerdo con la iniciativa de ley 4084 por dificultades con su enfoque y por no estimar imprescindible una modificación legal de este tipo para impulsar el desarrollo rural.

  • Políticas públicas bien articuladas y una institucionalidad  pública más efectiva podrían tener efecto positivo en el desarrollo rural.  Recomendamos tomar el punto de partida que el Gobierno de la República ha planteado en cuanto a dos líneas de política para el abordaje del desarrollo rural.

  • Si se estimara necesario un acto legislativo nuevo a pesar de lo ya dispuesto en materia de desarrollo rural en la normativa vigente, recomendaríamos optar por la Ley Marco de Desarrollo Rural, la cual cuenta con dictámenes favorables de dos comisiones del Congreso de la República

  • El Congreso de la República tiene un papel fundamental en la asignación de recursos y en la fiscalización de la labor del Organismo Ejecutivo.

_______________________________________________

ACERCA DE FUNDESA

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA es una entidad privada y no lucrativa conformada por empresarios a título personal.  Funciona como centro generador de Propuestas y Acciones para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático, en una Economía de Mercado y un Estado de Derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa con un enfoque propositivo y con visión de largo plazo, sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.  Todas las presentaciones se encuentran disponibles en www.fundesa.org.gt.