Valentinos y Valentinas[1]

FUNSEPA y GBM continuan dándole vida al Programa Valentina

En 2014, Katia Cerwin Von Ahn, Alejandro Estrada Toledo, Jessica Hammer y Fundación Sergio Paiz Andrade –FUNSEPA- decidieron unir fuerzas para crear el Programa Valentina buscando apoyar la educación y el progreso del país. Programa Valentina nace de la convergencia entre un problema nacional: el sistema educativo; una oportunidad creciente: el rápido desarrollo de las competencias tecnológicas en el sector privado y el deseo de convertir a Guatemala en un mejor país.

En Guatemala y países en desarrollo, la tecnología está avanzando pero la tecnificación no. Hoy, la tecnificación carece de efectividad y eficiencia, el sistema educativo está roto. Al mismo tiempo, las empresas están en crecimiento pero se estancan al no encontrar talento calificado. Programa Valentina hace la conexión entre empresas y jóvenes capacitados.

Con Programa Valentina fomentamos, a través de un modelo no lucrativo disruptivo, la inserción laboral de jóvenes guatemaltecos con oportunidades de trabajo en el sector de tecnología. Lo hacemos a través de un eficiente programa de capacitación y un modelo orientado a las competencias tecnológicas en el mercado laboral, donde desarrollamos y colocamos talento calificado en empleos de valor iniciando entre x2 y x3 veces salario mínimo.

Desde el 2016, FUNSEPA ha contado con el apoyo de GBM, quienes nos han apoyado entregando diferentes equipos tecnológicos. En esta ocasión, GBM dona 30 computadoras Lenovo a Programa Valentina para equipar el segundo laboratorio que beneficiará a 150 jóvenes.

“En Programa Valentina creemos en la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes guatemaltecos y que la tecnología es el vehículo más rápido para lograrlo.  Trabajamos para que Guatemala se convierta en una potencia regional en tecnología, trayendo progreso social y económico para todos” mencionó Katia Cerwin, Directora del Proyecto Valentina.

Maximiliano Papescu, Gerente General de GBM Guatemala indicó que“GBM trabaja constantemente para reducir la brecha digital en el país, apoyando proyectos en pro de la educación y la inserción social. La tecnología es una herramienta muy poderosa, capaz de desarrollar habilidades y accesibilidad social y así crear una Guatemala más justa, equitativa y competitiva internacionalmente”.

El pasado lunes 25 de septiembre 2017 tuvimos el cierre de nuestra primera generación de valentinas y valentinos, ahora estos jovenes están siendo colocados en nuestro cohete de oportunidades. Para el 2025 nos habremos convertido en el programa opensource de capacitación y colocación, más influyente de Latinoamérica. FUNSEPA y GBM continuaremos apoyando el desarrollo tecnológico de Guatemala.