004

Galardón Nacional a la Exportación reconocerá a empresas guatemaltecas del siglo 21

El próximo 8 de noviembre de 2017, a partir de las 18:00 horas, en el Hotel Westin Camino Real, AGEXPORT reconocerá a las empresas guatemaltecas del siglo 21 que han transformado la base productiva del país, al exportar productos y servicios innovadores, vanguardistas y competitivos, que llenan de orgullo chapín.

Esta nueva edición se ha denominado “La noche de la exportación guatemalteca” reconocerá los productos y servicios en tres categorías: Manufacturas, Agrícola, Servicios, así como al Exportador del Año. Además, este año el evento está innovando al dar un reconocimiento especial a un proyecto de emprendimiento y a otro de empresarialidad rural.

Por casi  tres décadas  AGEXPORT por medio del Galardón  Nacional a la Exportación,  ha reconocido a las empresas visionarias que por medio de la exportación han posicionado a Guatemala como un país  innovador, pero sobre todo estas empresas se han destacado por ser promotoras del  desarrollo económico y social de los guatemaltecos. Indicó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera.

El Galardón al Exportador del año, el máximo reconocimiento nacional al exportador se elegirá entre los ganadores de cada uno de los tres sectores, y serán los miembros del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (CONAPEX) y la Junta Directiva de AGEXPORT quienes votarán en vivo, durante la noche de gala, por el mejor de los mejores.

Este año para ampliar el reconocimiento de las empresas del siglo 21 se abrió un reconocimiento especial para el Proyecto de Emprendimiento de Exportación y otro para el de Empresarialidad Rural.  Resaltó el Director de Junta Directiva de AGEXPORT, Carlos Gabriel Biguria.

El jurado calificador que tendrá la difícil decisión es un selecto grupo de profesionales en disciplinas relacionadas al comercio exterior, sector económico y educativo, centros de pensamiento y líderes de opinión. Los criterios a evaluar serán: Expansión, valor agregado,  productos o servicios, innovación producto de exportación, responsabilidad social, crecimiento sostenido en exportaciones y desarrollo de talento.

Entre el jurado calificador para esta nueva edición de Galardón Nacional a la Exportación están: Christians Castillo (Universidad de San Carlos); Elsa Escobar (Universidad San Pablo); Juan Carlos Sandoval; Claudia Galán ( Consultora asociada de investigación y análisis económico); Juan Luis Font (ConCriterio); Carlos Tárano; Roberto Ardón (CACIF); Leonardo Cereser (Publinews) LEONARDO YA NO; Eliza Zaczkowska (Universidad Rafael Landívar); Sergio de la Torre (Ex Ministro de Economía); Ricardo Alvarado del Valle (Superintendencia de Bancos); Raúl Dacaret. Aseguró el Director de Servicios al Exportador, Fernando Herrera.