16

GRUPO PBS Y XEROX PROMUEVE “HOGARES LIBRES DE HUMO”

20170711_171347-01 (002)

 

  • Este es un proyecto que ayuda a las familias guatemaltecas a eliminar el humo de sus hogares por medio de un nuevo diseño en estufas y sistemas de cocina, que permiten mejorar la calidad de vida de toda la familia.  Además, impactará positivamente en los bosques de Guatemala al contribuir a disminuir la tala

Grupo PBS y Xerox lanzaron su proyecto de responsabilidad social empresarial denominado “Hogares Libres de Humo”, el cual tiene como objetivo construir 300 estufas denominadas “Chapina Bonita”, con lo que se beneficiará a más de 1,500 personas en comunidades de escasos recursos de Santa Elena Barillas y otras comunidades en Fraijanes.  Estas estufas evitarán enfermedades pulmonares y oftalmológicas provocadas por el humo de leña.

Para concretar este proyecto, Grupo PBS y Xerox ofrecerán un  aporte económico, de cerca de US$ 4,500.00.  De igual forma, los colaboradores de Grupo PBS en Guatemala participarán en la construcción de 300 estufas.   Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Club Rotario Guatemala del Este, entidad que tiene a su cargo el manejo de los recursos y hará contacto con las comunidades beneficiadas.

La primera fase de “Hogares libres de humo” inició en Santa Elena Barillas con la construcción de 20 estufas.  Debido al impacto positivo en el medio ambiente y la salud de los vecinos, se extenderá a comunidades de Fraijanes hasta completar la construcción de las 300 estufas.

20170711_162458 (002)(1)

Impacto del uso de la leña en la salud y el ambiente

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la combustión incompleta de leña en los hogares produce un humo dañino para la salud humana.  Una gran parte de la población mundial utiliza leña para cocinar y calentar el hogar, sobre todo en los países en desarrollo, como es el caso de Guatemala. En los hogares de personas de escasos recursos la leña, el carbón vegetal y otros combustibles sólidos (principalmente residuos agrícolas y carbón) se queman a menudo en fogones abiertos. La combustión incompleta libera pequeñas partículas de otros componentes cuya nocividad para la salud humana en el ambiente del hogar se ha demostrado.  Estos efectos son:

  • Infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (pulmonía) en niños pequeños, principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo y enfermedad responsable de la pérdida del mayor número de años de vida en el mundo;
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como bronquitis crónica y enfisema, en mujeres adultas que durante muchos años han cocinado con combustibles sólidos sin ventilación.