Posicionar al sector tecnología guatemalteco, uniendo la academia con la empresarialidad del desarrollo de software y tecnologías de la información, es uno de los objetivos de la alianza estratégica entre la Comisión de Software de Exportación de AGEXPORT y Campus TEC, que busca crear un hub de emprendimiento e innovación digital, a través de la primera edición del encuentro “ON”, el cual permitirá crear vínculos relevantes para cerrar la brecha tecnológica y digital.

Atendiendo la imperativa necesidad de innovación y desarrollo que el mercado actual está demandando a las industrias de bienes de cara a la cuarta revolución, nos hemos unido los eventos Hightec de la Comisión de Software de AGEXPORT y DisrupTec del Campus Tec para convocar a través de un sólo evento llamado, ON, a más de 350 emprendedores, exportadores de servicios y academia para que se sumen a la plataforma que busca incentivar la creación de proyectos en tecnología e impulsar la competitividad de los sectores productivos en el país. Resaltó la Representante del Comité Organizador de ON, Lorena Bin.

Según Bin, más de 2000 empresas de Tecnología y Software de Exportación han sido actores clave en la cadena de valor para el desarrollo e innovación de productos y servicios de exportación, ya que una empresa productora y exportadora de productos no tradicionales por medio del uso de tecnologías de la información, puede duplicar su producción, optimizando el consumo de su materia prima y alcanzando mayor trazabilidad de sus productos.

Somos una plataforma para empresas desarrolladoras de Tecnología en Guatemala. Brindamos espacio físico y educativo para poder seguir desarrollando habilidades en las empresas de tecnología en Guatemala. Tenemos un ecosistema de 26,400 mts2 de construcción (TEC1, 2 y 3), con alrededor de 250 empresas que desarrollan tecnología y se han generado alrededor de 500 empleos anuales. Al final, buscamos apoyar a la economía del pais, siendo un centro de Innovación y desarrollo de tecnología. Aseguró el Director del Campus Tec, Arturo Samayoa

La primera edición de “ON” se realizará el próximo  18 de julio de 2019 en las instalaciones de  Campos TEC (Vía 4 1-00 Zona 4)  de 8:00 a 18:00 horas, e invitan a  empresarios, exportadores, emprendedores,  desarrolladores y universitarios al evento que tratará temas como inventos y patentes, tecnología aplicada a la construcción e ingeniería civil, inteligencia artificial, drones en la agricultura, panel ciberseguridad, análisis de información para la toma de decisiones y la conferencia magistral de María García de España, experta en cultura 4.0m y en cultura corporativa y liderazgo de equipos de alto rendimiento, como también forma parte de Top Ten Management Spain.

Buscamos impulsar lo que la tecnología puede hacer por las empresas, para ello tendremos 16 conferencias a cargo de conferencistas de alto nivel nacionales e internacionales, con el fin de provocar en los participantes la creación de proyectos, ofreciendo espacios equipados y especializados en tecnología y brindarles a los emprendedores asesorías especializadas a cargo de exportadores de servicios. Resaltó Bin.

“Emprendiendo y exportando” es el nombre de la conferencia inaugural la cual la impartirán expertos de CAMPUS TEC y AGEXPORT, además, habrá un espacio de generación de networking y paneles de discusión, piso de exhibición y  conocer casos de éxito. Para participar y conocer más acerca de este evento  solo deben enviar un correo electrónico a: beatriz.sanchez@agexport.org.gt además  puede seguir las redes sociales con el nombre “Encuentro tecnológico Guatemala”.

Guatemala definitivamente tiene talento digital, actualmente genera más de 3,500 empleos directos, cifra que puede aumentarse si se incorporan más jóvenes que con sus habilidades en tecnología pueda generar nuevos modelos de negocios en el interior del país, tal es el caso de empresas socias de SOFEX de AGEXPORT que están ubicadas en la ciudad capital pero han generado empleo formal para jóvenes que laboran desde su casa o lugares compartidos ubicados en áreas de Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Alta Verapaz. Puntualizó el presidente de la Comisión de SOFEX de AGEXPORT, Devadit Barahona.

La industria de software de AGEXPORT, ha llevado a Guatemala a ser reconocida internacionalmente, sumando un ingreso de divisas por aproximadamente $38 millones anuales por exportación de este servicio, generando 3,500 empleos directos y 27mil empleos indirectos en la industria de tecnología. Con una calidad de vida de impacto, debido a que una persona principiante puede obtener un salario de entre 2.5 y 3 veces el salario mínimo. La relación es un promedio salarial de $700 y puede alcanzar salarios de hasta $1500-$2000 según su experiencia.