De acuerdo con una investigación de la autoridad mundial en empaquetado Smithers Pira Group1 en 2019, el mercado global de mangas y etiquetas impresas ascenderá a $41.000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual esperada de 4% entre el presente año y 2024, hasta llegar a los $49.900 millones de dólares. Por otra parte, de acuerdo con este documento técnico denominado “The Future of Label Printing to 2024”, la producción de etiquetas y mangas termoretráctiles experimentará un crecimiento más rápido pasando de los $12.100 millones de dólares en 2019 a los $16.500 millones de dólares en 2024. Estos indicadores señalan entonces que el volumen de impresión aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta de 9,6 por ciento para llegar a los 14.700 millones de metros cuadrados en 2024.

Las mangas termoretráctiles, utilizadas ampliamente en la industria alimenticia, pueden adaptarse al contorno de los envases y permiten decorarlos y agregarles información en los 360° del contenedor. Esta característica no solo hace más seguro el producto, sino también más atractivo para el consumidor. Cuando este tipo de envoltura es elaborada a través de sistemas de impresión digital, es posible incluso personalizar la producción, lo cual, se ha convertido en una exitosa estrategia de mercadeo para atraer a sus públicos de interés.

En este sentido, HP anunció recientemente la adopción mundial de la prensa digital HP Indigo 8000 de alto volumen, debido a la creciente demanda del mercado por una producción flexible de etiquetas y mangas termoretráctiles. “La mayor demanda por la prensa HP Indigo 8000 demuestra las capacidades probadas en campo de esta innovadora solución, ya que redefinen la productividad de etiquetas digitales de banda estrecha y alta calidad… esto coloca a HP en una posición única para acelerar la transición de impresión analógica a digital, pues esta impresora ofrece más de 185,000 metros cuadrados al mes en productividad de banda estrecha a los convertidores de etiquetas”, explicó Alon Bar-Shany, gerente general de HP Indigo en HP Inc.

Entre otras ventajas de la innovadora impresión de la HP Indigo 8000 se encuentra el hecho de que esta máquina está orientada a datos y habilitada para la nube, lo cual la pone en una condición de preferencia para lanzar estrategias de mercadeo basadas en información en tiempo real, de forma tal que las marcas pueden apoyarse en equipos de este tipo para comercializar sus productos de forma más rápida, eficiente y segura, al tiempo que les permite responder con mayor velocidad a las necesidades de los clientes. En este sentido, no es casualidad que las etiquetas y soluciones de empaque de HP Indigo encabezan el mercado con más de 2,000 prensas en operación a nivel mundial. 2

Varias empresas a escala mundial han apostado a transformar sus negocios de impresión digital comercial con la HP Indigo 8000, entre ellas pueden citarse las norteamericanas Innovative Labeling Solutions (ILS), Dion Label Printing, Nosco, Info Label, Quality Tape and Label, y Natural State Label, o bien, la francesa Imprimerie de l’Eperon, así como una larga serie de convertidores más en Europa, Latinoamérica y Asia.  

Otra de las ventajas de la prensa digital HP Indigo 8000 es que imprime hasta 262 pies lineales (80 m/min), lo que permite a los convertidores de etiquetas migrar a una producción totalmente digital para imprimir tirajes de todos los tamaños y aplicaciones. con una flota HP Indigo.

Al utilizarse en conjunto con las prensas HP Indigo serie 6000, la HP Indigo 8000 también puede optimizar las operaciones, lo que evita la necesidad de capacitar operadores, mientras se mejora la gestión de consumibles y permite equilibrar la carga entre los trabajos de diferentes tamaños de tiraje.

3 ventajas notables de la HP Indigo 8000 para la industria de la impresión comercial

  • Sus tintas se pueden utilizar en una extensa variedad de aplicaciones de empaque3 que cumplen con las regulaciones de seguridad alimentaria más rigurosas del mundo, tales como los lineamientos de Nestlé y el reglamento suizo (Swiss Ordinance).
  • Mediante su plataforma HP PrintOS, es posible controlar las operaciones de impresión desde prácticamente cualquier lugar, lo que simplifica y automatiza los procesos de producción de impresión.
  • Las soluciones incorporan herramientas avanzadas para combinación de colores, así como composición automatizada de trabajos de datos de todos los tamaños.