SUBDIRECTOR INGUAT GUANAJUATO (2)

INGUAT Y LA SECRETARIA DE TURISMO DE GUANAJUATO FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

  • Su objetivo es fortalecer la cooperación interinstitucional, la transferencia de conocimiento y tecnología, así como fomentar el turismo sostenible

Durante el V Encuentro nacional e internacional de observatorios turísticos cuyo tema es “Midiendo la sustentabilidad turística” que se realiza en Guanajuato, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), y la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato de los Estados Unidos Mexicanos (SECTUR), firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones de amistad y la cooperación interinstitucional entre ambos países en el ámbito turístico, con base en los principios de igualdad, respeto mutuo e interés común, en el marco de la Carta de intención suscrita en fecha 15 de octubre de 2015 entre ambas entidades.

“Para Guatemala y para el INGUAT es una enorme oportunidad suscribir este memorando de entendimiento que permitirá el intercambio de experiencias y el fortalecimiento institucional del país, derivado del avance en la construcción del Observatorio Turístico que presenta el Estado de Guanajuato, así como en la elaboración de indicadores”, explicó el Subdirector general de INGUAT, el licenciado Juan Pablo Nieto.  “El observatorio permitirá fortalecer el Sistema de Estadísticas de Turismo de Guatemala, lo que coadyuvará al cumplimiento de uno de los proyectos planteados en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico: la Cuenta Satélite, que permitirá medir el impacto y derrama del turismo en la economía nacional”.

México y Guatemala, en conjunto con el resto de la región centroamericana, ya se comercializan como un atractivo multidestino.  Se busca que este aspecto también se fortalezca y a futuro ambas economías perciban este impacto.

Los objetivos del memorando de entendimiento son: A) Trasferencia de conocimiento y tecnología entre Observatorios turísticos. B) Fomentar el desarrollo del turismo sostenible. C) Fomentar el desarrollo de los viajes turísticos organizados y no organizados. D) Organizar talleres de trabajo y exposiciones turísticas.

Midiendo la sustentabilidad turística

El V Encuentro nacional e internacional de observatorios turísticos que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo, Guanajuato el 19 y 20 de octubre, tiene como objetivoimpulsar la creación y desarrollo de Observatorios turísticos sustentables. Entre los temas que se tratarán están: ¿Qué es un observatorio turístico? ¿Cómo funciona?¿Cómo mido la sustentabilidad en el turismo?

Formarán parte del encuentro 80 participantes de observatorios turísticos internacionales, representantes del sector turístico público, privado y académico, involucrados en la operación de dichos observatorios y en la generación de indicadores turísticos, provenientes de España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México.

Durante el evento, el Subdirector general de INGUAT, Juan Pablo Nieto, participará como ponente en dos paneles.  El primero denominado “Qué mides, cómo lo mides, indicadores de la actividad turística sustentable” y el segundo “Por qué medir la sustentabilidad turística en el mundo”.

La continuidad en la medición de los datos es un reto.  Por ello, en la actual administración de INGUAT se han institucionalizado diversos espacios de diálogo y trabajo, en donde los principales actores del sector turísticos se dan cita, para abordar las necesidades del mismo.

Además, se busca integrar un Observatorio de turismo sostenible, en el que además de desarrollar el marco metodológico de la Cuenta Satélite, pueda incorporarse la nueva metodología de medición de turismo sostenible de la Organización Mundial de Turismo y generar propuestas clave y prioritarias que sean incluidas y consideradas en la política general de gobierno.

Respecto de la medición de la sustentabilidad, al cuantificar el impacto del turismo en sus tres dimensiones, es posible demostrar técnica y políticamente la importancia del sector.  Con esta información de respaldo es factible lograr la priorización de la actividad turística en los organismos del estado, permitiendo proveer y generar el entorno y condiciones apropiadas para favorecer su desarrollo.

Una medición integral, posibilita la elaboración de política pública, planificación e inversión de manera mucho más asertiva, permite alinear y responder de forma más oportuna a las necesidades de las comunidades. Adicionalmente, es posible dimensionar y cuantificar el antes y después del desarrollo turístico, en un determinado territorio.

A través de la articulación de todas estas iniciativas y de la respectiva medición y seguimiento de los indicadores formulados, se pretende medir el impacto del turismo en sus dimensiones económica, social, ambiental.