7

La importancia del GPS en los dispositivos móviles

GPS y A-GPS

 

  • Aplicaciones para atención en emergencias, mapas, servicios de transporte, juegos y de entrega de comida dependen del GPS de teléfonos móviles, sin embargo su eficiencia depende de factores que el usuario desconoce.

El GPS se ha convertido en una de las tecnologías móviles más utilizadas en el día a día de las personas, posiblemente sin que ellos mismos se den cuenta de esto. A pesar de que esta tecnología funciona como asistentes de fitness o hasta fuentes de información para salvar vidas, pocos usuarios conocen las ventajas que pueden obtener de este sistema.

EL GPS que fue desarrollado en los años 70s por el ejército de EEUU que lo utilizaba más que nada para aplicaciones militares y al aire libre. Hoy en día con el crecimiento de dispositivos móviles y más los smartphones se ofrecen muchos servicios y aplicaciones basados en la ubicación de la persona, inclusivamente dentro de edificios como centro comerciales u otros.

“En Estados Unidos y algunos países de Europa y América Latina – por mencionar unos ejemplos- el GPS se ha convertido en una pieza fundamental para atender casos en los que se llama al 911. El operador tiene acceso casi inmediato a la ubicación de la persona que realiza la llamada, eso permite incluso salvar vidas gracias a la atención rápida y oportuna”, explica Amikam Yalovetzky, Gerente de MediaTek para Centroamérica, empresa fabricante de chipsets como el GPS para dispositivos móviles.

En la actualidad, con la aumento de penetración móvil y la gran oferta de dispositivos móviles en el mercado incluyendo tabletas, smartphones y todos los wearables, el GPS por si solo dejó de ser realmente práctico en la vida cotidiana. Es por eso que distintos fabricantes entre ellos MediaTek, desarrollaron las tecnologías necesarias para reducir el tamaño y aumentar la velocidad de conexión, con el objetivo de definir temas que vendrían a facilitar la vida de los usuarios; por ejemplo una determinada ubicación geográfica en pocos segundos. Así nació el A-GPS” o GPS Asistido, es decir el sistema adicional que viene a fortalecer el GPS.

Del GPS al A-GPS

Lo cierto es que los dos sistemas –el GPS y el A-GPS- se complementan y su objetivo primordial es trabajar de forma conjunta para brindar facilidades a los usuarios en pocos segundos. Por ejemplo, el GPS puede tardar hasta 1 minuto en posicionar el primer satélite (de un mínimo de 3 que necesita para una triangulación básica), mientras que al unirse con un A-GPS, ese tiempo puede reducirse significativamente.

Las nuevas tecnologías ofrecen el sistema A-GPS funcionan bajo el mismo principio; sin embargo el A-GPS se muestra como una ayuda cuando las condiciones no son favorables para una ubicación solamente con el GPS.  En este sentido, el A-GPS, o GPS asistido es un sistema que se incorpora con el GPS actual y utiliza la información de las celdas celulares, servidores del operador o terceros y de las antenas a las que está conectado para brindar una ubicación cercana a la real y acelerar la triangulación para la ubicación.

“Usualmente, al usar un GPS se necesita que la persona salga al aire libre, que el día esté despejado, que no hayan edificios cerca, entre otras muchas variables para obtener una buena señal y fijar la posición. Con A-GPS el teléfono puede reducir el tiempo de sincronización y hacer que este proceso de conexión sea más eficiente y efectivo,” comentó Yalovetzky.

De acuerdo con Yalovetzky, un dispositivo móvil (teléfono, reloj inteligente, etc) puede tener tres factores que afecten la operación del GPS por encima de las condiciones climatológicas, la geografía o las configuraciones del operador. Por esta razón, recomienda a los consumidores a estar atentos ante estos factores, para así lograr sacar el máximo provecho al GPS de los dispositivos móviles.

-Eficiencia de la antena: En muchas ocasiones los fabricantes prefieren equipos de menor costo con el fin de reducir el precio final al consumidor; antenas de menor calidad suelen aumentar los tiempos de posicionamiento y la exactitud de la ubicación. Por esta razón, al comprar un dispositivo móvil investigue mejor la calidad de la antena que le ofrecen y asegúrese que la calidad de ésta sea la óptima.

-Diseño del dispositivo: Materiales como los metales reducen la eficiencia del GPS por temas de interferencias. Eso sumado a la colocación del chipset pueden afectar el desempeño del GPS.. Busque calidad, lo cual no se traduce en pagar de más. Los equipos con chipsets de MediaTek ofrecen alta calidad a precios accesibles, garantizando un chipset creado con la máxima tecnología que le permitirá disfrutar de los servicios del GPS y el A-GPS sin inconveniente alguno.

-Software o problemas de fabricación: Siempre es importante tener el software actualizado para evitar problemas o bugs en la programación. Permita que el teléfono realice las actualizaciones de forma automática para garantizar que siempre esté al día con lo que su dispositivo necesita para funcionar adecuadamente.

“En MediaTek comprendemos que el GPS se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas. Día a día utilizamos aplicaciones que requieren del GPS para funcionar. Por esta razón y entendiendo las prioridades actuales de los consumidores, desarrollamos chipsets que incluyen lo necesario para asegurar el buen funcionamiento del GPS y el A-GPS, simplificando el trabajo de los fabricantes y mejorando la experiencia del usuario,” comentó Yalovetzky.

Para probar la señal del GPS y comparar entre teléfonos, puede descargar aplicaciones gratuitas de Google Play Store como GPS Test y probar el SNR (Signal to Noise Ratio); cualquier valor por encima de 40db (al aire libre en un área despejada) es una buena señal de conexión, mientras que cualquiera menor puede indicar problemas con el GPS o un bajo desempeño.