PANAJACHEL SERÁ SEDE DE LA “V CONFERENCIA SOBRE TURISMO ACCESIBLE”

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –CDPD-, tratado que Guatemala adoptó como parte de su legislación interna desde el año 2008, tiene la finalidad que la población con discapacidad, sector que asciende a 1000 millones de habitantes a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud, alcance su plena inclusión en la sociedad. Para viabilizar la participación del colectivo y con ello el ejercicio pleno de su autonomía personal, la CDPD establece normativas en todos los campos del quehacer humano. Entre estos, los temas de accesibilidad, la participación en la vida cultural y recreativa, que incluye la actividad turística.

En los últimos años se ha impulsado el derecho del colectivo a la recreación y el esparcimiento social, que conlleva al acceso al mundo de oportunidades que ofrece el turismo. Situación que necesariamente condiciona la implementación de acciones de diseño universal en todos los esfuerzos en esta materia.

Estudios realizados en Australia, Estados Unidos y la Unión Europea han demostrado que los turistas con discapacidad son una parte importante del mercado turístico. Según el estudio, el porcentaje de turistas australianos con discapacidad se ha estimado en alrededor del 11% del número total de turistas. Reino Unido registró en su encuesta de turismo de 2009 que el 12% del conjunto de personas que realizan turismo interno tenía una discapacidad o problemas de salud crónicos. Estos turistas también se quedaron más tiempo y gastaron más que la media. De forma similar, estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que los adultos estadounidenses con discapacidad o movilidad reducida gastan un promedio de 13.600 millones de dólares al año en viajes.

En Latinoamérica se han realizado intercambios de experiencias que suelen cada vez acercarse como región a una realidad que permitirá que en la industria turística abra sus puertas hacia nuevas oportunidades tanto para las personas con discapacidad, como para el beneficio de la propia industria turística, que vale la pena mencionar estrechará lazos entre organizaciones de personas con discapacidad de la región para incentivar la actividad turística.

A nivel regional se celebró la primera Conferencia sobre Turismo Accesible en República Dominica en el 2015, evento que resaltó las ventajas competitivas que  representa la creación de espacios turísticos accesibles. Ecuador fue la sede en el 2016, donde se enfatizó la promoción e investigación del tema. En el 2017 se realizó la tercera versión en la ciudad de Panamá, en esa ocasión se hizo énfasis sobre la cadena de accesibilidad desde el destino hasta la experiencia final. En el 2018, este evento se replicó en Puebla, México y consideró la importancia de la región como mercado emisor y receptor de turismo,

Guatemala por ser Estado parte y por seguir de cerca el desarrollo de los procesos del turismo accesible y por haber manifestado interés y compromiso en el impulso de las políticas públicas que coadyuven a la creación de espacios accesibles pensados para todos, es la sede para albergar el 5ª conferencia de Turismo Accesible para el 2019, a realizarse del 20 al 22 de agosto en Panajachel, Sololá. Evento que tiene un enfoque de inclusión laboral, bajo el lema “Un Mundo de oportunidades”.

Para esta actividad se ha unido el INGUAT, institución que cuenta con un convenio con el CONADI con el propósito de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para la identificación de mejoras en la atención hacia las personas con discapacidad a través de programas y proyectos. Al mismo tiempo, el país a través del INGUAT, es parte de la Organización Internacional de Turismo Social, OITS, por medio de la cual se impulsan acciones para promover el acceso al tiempo libre, a las vacaciones y al turismo al mayor número posible de personas jóvenes, mayores, familias o personas que conviven con una discapacidad. También se elaboró un Manual Técnico de Accesibilidad Turística Universal el cual tiene como objetivo sensibilizar al sector nacional, en facilitar el acceso al turismo a personas con discapacidad.