2017NWC1

Productos hechos a mano de Guatemala y Centroamérica atraen al mundo del diseño y moda internacional a la 10ma edición de New World Crafts

 

 

  • Más de mil productos hechos a mano presentados en la 10ma edición de la feria New World Crafts  del Sector de Artesanías de AGEXPORT, fue la atracción de 170 compradores internacionales de tiendas especializadas como National Geographic, Soho, West Elm, Zoológico de San Diego, Novica y muchos más que buscaban artículos únicos de moda, decoración de hogar, regalos y artículos personales que lleva la cultura y corazón guatemalteco. New World Crafts, la mayor feria de productos hechos a mano más importante de la región y una de las principales de América Latina, se realiza del 19 al 20 de septiembre de 2017 en el Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea

New World Crafts –NWC- de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT presentó más de 30 nuevas colecciones con alrededor de mil productos que guardan lo étnico de la región con estilos minimalistas, modernos y contemporáneos, entre ellos: Trajes de baño, joyas, carteras, cristalería, artículos de decoración para el hogar, ropa de cama, mantelería, accesorios personales, artículos de hierro, calzado y vestuario. Todo esto fue la atracción de tiendas especializadas y diseñadores de Estados Unidos, Venezuela, Francia, Colombia, Costa Rica, Reino Unido, Honduras, Haití, México, Austria, Dinamarca e Italia, entro otros.

Nos enorgullece que, en una década, la feria de artesanías New World Craft de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT se destaque por ser una plataforma de comercialización de productos hechos a mano de Guatemala y la región, mostrándolo este año con la participación de 170 compradores de 13 países, de los cuales el 60% viene por primera vez. Estos dos días tenemos visitas únicas como la de National Geografic y Novica, la tienda en línea más grande de artículos hechos a mano.  Además, contamos con la visita de diseñadores reconocidos de New York y Los Ángeles quienes conocerán más de 1,000 productos que transmiten la cultura guatemalteca, a través de combinar técnicas ancestrales con diseños modernos. Indicó la Presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT,  Luisa Villavicencio.

  • NWC la plataforma de vinculación de artesanos con el sector exportador

Una de las características especiales de la feria New World Crafts de AGEXPORT en los 10 años consecutivos de realizarse, es que ha sido la puerta para la generación de empleo e impacto económico de comunidades rurales, integrando a la cadena de exportación a más de 5,000 artesanos y artesanas de la región.

 

En esta ocasión se contarán con 4 cadenas de Asociaciones de productores artesanales provenientes de Momostenango, Totonicapán, Chichicastenango, Quiché y Santiago Atitlán, Sololá.  Las organizaciones son Chuwilá, ASDIM, Red Juvem y Wilger; y en conjunto trabajan con las empresas exportadoras OKARI, Palo Rosa Project, La Multicolor, The Mayan Store, Arrivillaga Basile, Quintana Ros, Erick Boror, Clolte, Multiplica Guatemala, entre otras.

  • 210 citas de negocios en dos días de feria NWC

Entre las novedades de esta edición 2017 de NWC está la realización de la primera rueda de negocios entre 32 empresas expositoras de productos hechos a mano y 30 compradores internacionales, quienes en total tendrán 210 citas de negocios.

100 expositores guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, costarricenses, ecuatorianos harán el lanzamiento de sus nuevas colecciones los cuales van desde alfombras de lana orgánica con diseños de alta moda y en la cual se incorporó un sistema antideslizante hasta calzado elaborado con materiales reciclados. Cada artículo hecho a mano se ha adaptado a los gustos y exigencias del mercado internacional, sin perder la identidad nacional de cada país a través de técnicas ancestrales como telar de pedal, telar de cintura, bordado a mano, cruceta, macramé, crochet, torneado y tallado a mano de madera, brocado, entre otros. Informó la Presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT.

  • New World Crafts presentará la primera colección de muebles artesanales

Esta nueva edición de New World Craft presentará una fusión entre sector de productos  de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (COFAMA) de AGEXPORT donde participarán ocho empresas socias: Reunika, Cabinets Design, Artindustria, Tikal Doors, Labrica, Natural Arts, Tzol y Legacy.  Las empresas socias de COFAMA presentarán en NWC  la primera colección de muebles artesanales en la que se exhibirán productos como  “cutting boards” tablas de cocina de tendencia así como la presentación del diseño de una hamaca vanguardista elaborada por artesanos de Antigua Guatemala.

 

  • New World Crafts promueve el talento creativo y el emprendedurismo que busca incursionar en el sector de artesanías de exportación.

La 10ma. Edición de New World Crafts está dedicada a la innovación y en fortalecer las capacidades de artesanos y emprendedores que desean incursionar en el sector de artesanías de exportación. Por ello, durante los dos días de Feria darán consejos relacionados a la moda, diseño, logística, vinculación de los artesanos, diseñadores y empresarios a la cadena de valor de exportación.

Además, se realizarán los foros: “Innovación, ética y buenas prácticas en el diseño y comercialización de productos hechos a mano”, con la moderador Jorge Papadópolo (Pilandros), y la participación de Luis Quintana (Estilo Quetzal), Ovidio Morales (INDIS, URL), Ian Gonzalez (Casa Cotzal), Diego Olivero (The Mayan Store) y María Elena de Alfaro (EXPORSAL). Y también, dos conferencias una a cargo del experto Colvin English de By Hand  y otra, por integrantes de la empresa UTZ.

La Comisión de Artesanías de AGEXPORT registró en exportaciones más de  US$ 60 millones en el 2016, con un crecimiento anual del 5%, sus principales mercados son Estados Unidos, Europa, Japón, Australia, Canadá, México, Centroamérica y América del Sur.

Datos adicionales:

  • En la Feria New World Crafts 2017 tendrá un pabellón de El Salvador y Honduras, con 11 y 15 empresas, respectivamente. Además se presentarán por primera vez como expositores en la feria una empresa de Ecuador y una de Estados Unidos.
  • En los 10 años consecutivos de realizarse la feria New World Crafts se han presentado más de 900 expositores, alrededor de 9,000 productos y  700 compradores de Estados Unidos y Europa. Como también, a sido la puerta para la generación de empleo e impacto económico de comunidades rurales, porque ha integrado a la cadena de exportación a más de 5,000 artesanos y artesanas de todo el país.
  • Guatemala de los países de Latinoamérica que continúan preservando su cultura a través de artesanías, en el 2016 se lanzó Simbiótica: la propuesta del sector de artesanías que combina el trabajo colectivo entre exportadores, artesanos, diseñadores, artistas y compradores, en menos de un año de haber sido puesto en marcha, fue reconocido por el estudio de “Economía Naranja” del Banco Interamericano de Desarrollo como uno de los 50 emprendimientos innovadores de Latinoamérica y el caribe.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *