Rinoplastía

Rinoplastia abierta y cerrada: sus diferencias y ventajas

Muchas personas que desean dar una forma nueva y dimensiones apropiadas a su nariz o bien corregir desviaciones u otras condiciones que afectan su respiración tienen la intención de practicarse una cirugía de nariz, también conocida como Rinoplastía.

Sin embargo, al investigar han encontrado información sobre dos tipos de cirugías: la rinoplastia abierta y la cerrada. Ambas pueden lograr excelentes resultados pero en los pacientes surgen interrogantes como ¿cuál es mejor? ¿cuál es la diferencia? ¿cómo saber cuál es la adecuada? En este artículo el Dr. José Fernando López Salguero, cirujano plástico y director médico de NuGenesis Plastic Surgery, nos resolvió estas consultas.

¿Cuál es el principal mito sobre la Rinoplastía?

El Dr. López Salguero nos compartió que muchos pacientes acuden a las clínicas de Cirugía Plástica con el pensamiento de que la Rinoplastía Cerrada es el gold standard. Sin embargo, es importante considerar que en algunos casos la Rinoplastía Abierta puede ser más conveniente.

“La diferencia entre ambas cirugías de nariz es que, en la abierta se hace una pequeña incisión en la Columela, área que se ubica en medio de las fosas nasales. Durante esta cirugía el médico levantará por completo la piel y tendrá una vista completa de la anatomía de la nariz.  Mientras que cuando se realiza una Rinoplastía Cerrada no se hace esta incisión, sino que  el Cirujano Plástico realizará incisiones internas y por ende todo el trabajo se llevará a cabo sin levantar la piel” explicó el Dr. López Salguero.

¿Cuál es mejor?

Ambas ofrecen excelentes resultados. Según cada caso, el Cirujano Plástico le sugerirá cuál es más conveniente, aseguró el doctor.

No obstante, es importante que se considere que la Rinoplastía Cerrada es menos precisa para agregar un cartílago, corregir un tabique, modificar o eliminar los tejidos y trabajar en la punta de la nariz; mientras que en la abierta se tiene una vista completa de la zona, por ende las modificaciones serán más puntuales.

“Muchos pacientes prefieren la cerrada para evitar la incisión en la Columela, sin embargo la cicatriz en esta zona desaparece por completo a las 3 semanas”, aseguró el Dr. López Salguero.

Ahora bien, la Rinoplastía Cerrada es muy recomendada cuando se desea retirar el dorso de la nariz o reducir esta zona, si se desea trabajar la punta de la nariz no suele ser una cirugía muy conveniente, puntualizó.

Entonces… ¿cómo elegir?

El Dr. López Salguero comentó que el médico debe tener la posibilidad de discernir y saber seleccionar la Rinoplastía más adecuada, pues no en todos los casos deben hacerse abierta o  cerrada, todo dependerá de lo que el Cirujano Plástico considere más conveniente para su paciente.  “Lo que sí es un hecho es que los mejores cirujanos del mundo utilizan la rinoplastia abierta de forma regular con el fin de ser más precisos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *