IEEExtreme Ediciones anteriores

Se abre convocatoria a jóvenes universitarios guatemaltecos para participar en hackathon internacional de programación

Con el fin potencializar el talento guatemalteco y promover la generación de empleo en la industria de software de exportación y contenidos digitales de Guatemala,  AGEXPORT  junto con la organización IEEEXtreme Programming convocan a estudiantes  universitarios programadores de tecnologías de la información (IT)  para pasar 24 horas ininterrumpidas resolviendo problemas de programación, y mientras ellos compiten, empresarios de la industria del software estarán evaluándolos para que al final, puedan optar a un empleo.

La comisión de Software de Exportación (SOFEX) de AGEXPORT reúne a empresas desarrolladoras de Software y Contenido Digital que están en constante crecimiento y, su principal capital es el recurso humano con capacidades especializadas. Nos hemos unido a IEEEXtreme Programming porque es una excelente oportunidad para reunir a jóvenes universitarios de todo el país, quienes pondrán a prueba sus capacidades a nivel mundial, y quienes seguramente se vuelven capital importante para sumarlos a la industria de la exportación de software y contenidos digitales.  Aseguró el Presidente de SOFEX de AGEXPORT, Devadit Barahona.

El IEEEXtreme Programming se desarrollará de forma simultánea a nivel mundial, a partir del viernes 13 de octubre a las 18 horas y terminará el sábado 14 de octubre a las 18 horas en las instalaciones de AGEXPORT. La meta de Guatemala para esta edición 2017 es entrar en el Top 100, es decir, demostrar el talento digital guatemalteco para desarrollar proyectos de programación competitivos de primera línea.

Como organizadores de IEEEXtreme Programming en alianza con SOFEX de AGEXPORT, buscamos motivar y premiar a estudiantes que acepten el desafío para seguir puliendo sus habilidades de programación, con el fin de fortalecer a la academia y así promover el talento humano que hay en el país, ya que deseamos transformar este Hackhaton en un evento nacional. Estimamos la participación de más de 100 jóvenes universitarios, Indicó el coordinador de IEEEXtreme Programming Guatemala, Cristopher Hernández

 Los requisitos para participar es la integración de equipos conformados por 3 personas y un procurador miembro profesional de IEEE. Además, deben contar con la membresía estudiantil de IEEEXtreme Programming en Guatemala que tiene un costo anual de US $27 y se cancela en línea en www.ieee.org.

Los criterios a evaluar son: 1) Conocimientos de programación, 2) trabajo en equipo, 3) implementación de algoritmos y 4) código a prueba de errores. La modalidad del evento será cada hora cuando se liberen cinco problemas de dificultad variable (fácil, media, moderada, difícil y experto).

 Cada equipo participante puede utilizar el lenguaje de programación (de una amplia lista de lenguajes disponibles que incluye a todos los principales de uso actual) que mejor le parezca para resolver los problemas. Para evaluar si el código del participante cumple con las especificaciones del problema planteado, se utiliza la plataforma hackerrank.com. En ella se generan entradas aleatorias para el programa y se determina si los resultados son los esperados o se notifica si existe un error de ejecución. En base a esto, se asigna un puntaje al participante. El equipo ganador es el que acumula la mayor cantidad de puntos durante la competencia, Los ganadores recibirán un viaje con todo pagado a cualquier congreso organizado por IEEEXtreme Programming en cualquier parte del mundo.

 Luego de estos dos días de evento, SOFEX  de AGEXPORT generará una base de datos de estudiantes de tecnología que puedan ser insertados en el ámbito laboral dentro de las empresas socias, de esa cuenta,  los estudiantes podrán contar con un empleo en área de trabajo que le ayude a generar desarrollo económico y social para ellos y su familia, además los socios se fortalecerán con el talento de estos  profesionales que tienen las habilidades necesarias para crear productos innovadores y avanzados de  software y así exportarlos a nuestros principales mercados como Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, Suramérica y España. Resaltó Barahona.