11

Simbiótica, uno de los 50 emprendimientos innovadores de Latinoamérica y El Caribe

Simbiotica 2, julio 2017

 

  • La plataforma de la comisión de artesanías de AGEXPORT, Simbiótica ha sido elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los 50 emprendimientos más innovadores de América Latina y El Caribe. Esta iniciativa se destacó por fusionar el diseño contemporáneo con técnicas tradicionales de producción artesanal que se han plasmado en piezas únicas, contribuyendo al desarrollo y empoderamiento más de 2 mil 500 personas del área rural. 

 

Por la vinculación entre diseñadores, artistas, artesanos y exportadores para elaborar artículos únicos que preservan las técnicas de producción artesanal y exaltan el patrimonio cultural de Guatemala, el proyecto de Simbiótica, liderado por la comisión de artesanías de AGEXPORT es uno de los 50 emprendimientos que destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el estudio “Economía Naranja” .

Entre estas propuestas nos enorgullece que tomaran en cuenta cinco proyectos de Guatemala, entre ellos el de Simbiótica. Esta plataforma fomenta la innovación y el intercambio de conocimientos entre artistas, diseñadores y artesanos, como parte de un proyecto que beneficia a más de 2 mil 500 personas del área rural, además de empoderar a las mujeres. Indicó la coordinadora de la comisión de artesanías de AGEXPORT, Irene Aycinena.

Para la elaboración de este estudio se identificaron 300 startups de Latinoamérica y El Caribe, de los cuales seleccionaron 50 propuestas innovadoras de los sectores de las industrias creativas y culturales: artesanía, arquitectura, diseño, medios, moda, música, software/plataformas digitales y servicios creativos, el universo naranja es aún mayor.

El BID detalla que dicho estudio tiene como objetivo ampliar la visibilidad de creativos e innovadores de la región, de esa cuenta, en las innovaciones artesanales resalta que este sector busca balancear lo tradicional y lo manual bajo una mirada de modernidad para crear nuevas oportunidades económicas.

Simbiótica propone trabajar con las mujeres artesanas, para generar proyectos y oportunidades en las comunidades de, y presentar la faceta innovadora y vanguardista del sector artesanal de Guatemala. Además, a través del trabajo colaborativo con diseñadores, los artesanos mejoran su capacidad de producción. Resaltó Aycinena.

Simbiotica 1, julio 2017

Entre los materiales que se utilizaron para la elaboración de estas piezas artesanales se encuentran los textiles, mostacilla, cuero, fibras naturales, madera, hilo plástico, hierro forjado, y lana orgánica, para el diseño y creación de lienzos decorativos, cojines, accesorio personal, prendas de vestir, alfombras, entre otros.

Por más de 35 años, la Comisión de Artesanías de AGEXPOT ha apoyado con diferentes proyectos y plataformas, entre ellos Simbiótica con lo que hemos posicionado los productos guatemaltecos hechos a mano como productos innovadores, de alto diseño y la mejor calidad a nivel internacional para crear piezas únicas, aplicando buenas prácticas de manufactura y comercio. Resaltó Aycinena.

Datos adicionales:

  • En la primera edición, Simbiótica convocó a ocho jóvenes artistas guatemaltecos. Actualmente se han sumado 17 marcas, las que han trabajado de la mano de artesanos de distintas asociaciones apoyadas por la Comisión de Artesanías de AGEXPORT para crear piezas que representan a una Guatemala contemporánea.
  • Por primera vez, piezas artesanales contemporáneas de Guatemala se exhibieron en la galería del Edificio Taipei 101 en Taiwán. La colección constó de más de 40 piezas de la plataforma Simbiótica de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, esta exposición estuvo abierta durante 17 días consecutivos durante mayo de 2017.
  • El BID resalta que la cultura y la creatividad son un vehículo para el avance social y económico de la región. Desde el 2000 el banco ha financiado más de 300 operaciones con componentes culturales por un valor de US$ 1.600 millones. Ha apoyado a más de 650 organizaciones no gubernamentales y fundaciones, a través de préstamos y financiamiento no reembolsable en una amplia gama de sectores, implementados en todas las subregiones de América Latina y el Caribe.
  • Los emprendimientos fueron evaluados bajo los criterios de: economía naranja, compuesto por: 1) la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se hallan las industrias culturales convencionales; y 2) las áreas de soporte para la creatividad
  • Se evaluaron proyectos de cada uno de los 26 países miembros del BID y al final se cuantificaron aquellos que sobresalieron en las 50 innovaciones seleccionadas.