IMG-20161102-WA0004

Sistemas livianos: solución para vivienda social en Guatemala

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las familias guatemaltecas al momento de construir es la falta de calidad en los materiales.  También, el desconocimiento de las tecnologías que se pueden utilizar.  Estas problemáticas son más sensibles en poblaciones con cierto nivel de pobreza en zonas rurales y áreas vulnerables del país.

Una solución efectiva para esta problemática son los sistemas constructivos livianos, los cuales ofrecen ventajas importantes que pueden ser viables para la construcción de vivienda social a bajo costo.   Algunos de sus atributos son:

  1. Rapidez de instalación: El sistema constructivo de fibrocemento de Plycem, ofrece un ahorro del 40% del tiempo, respecto a los sistemas tradicionales como mampostería, esto le implicará, además, un ahorro del costo de mano de obra
  2. Resistencia a la humedad: las paredes exteriores e interiores de fibrocemento, son resistentes a la humedad, por tanto, le garantizan durabilidad y estética.
  3. No conductividad eléctrica y bajo riesgo de incendio: la mayoría de los incendios ocurren en las viviendas, según estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Guatemala, por tanto, asegurarse de que el sistema constructivo tenga bajo riesgo de incendio es una característica importante por considerar; el fibrocemento cumple a cabalidad con este requerimiento.
  4. Resistencia a hongos y plagas: la resistencia de las paredes de fibrocemento a hongos y plagas le garantizan menores costos de mantenimiento y un dolor de cabeza menos.
  5. Versatilidad y modularidad: La imaginación del diseñador es el único límite a la hora de pensar en construir con sistemas livianos. Además de las paredes lisas que brindan un acabado igual al concreto (sin ningún tipo de división), se pueden adicionar texturas, espesores, relieves propios del portafolio de productos Plycem para alcanzar el complemento perfecto para lograr obras realmente destacables.
  6. Resistencia a impactos: no sólo se trata de apariencia, sino de durabilidad, las paredes y techos de fibrocemento le garantizan la resistencia a los impactos, convirtiéndolos en aliados naturales de la construcción.
  7. Ruido y calor:  Los techos de fibrocemento reducen el ruido y el calor de manera natural, son resistentes a impactos y tienen menores costos de mantenimiento, al dado que no son afectados por la oxidación. Esta es una ventaja por considerar si vive en un área de altas temperaturas.
  8. Menor impacto ambiental: la reducción del uso de agua y el menor desperdicio de materiales, hacen del sistema de fibrocemento un aliado del medioambiente.

El aporte que brinda la tecnología de fibrocemento ofrece una clara ventaja sobre otros materiales livianos y se convierte en el sistema idóneo para aliarse a proyectos innovadores que buscan hacer las cosas de forma distinta.

“Es realmente satisfactorio que la tecnología de fibrocemento sea tomada en cuenta para este tipo de proyectos. Por más de 5 décadas de historia corporativa le hemos apostado a la innovación como principal ingrediente para revolucionar la industria de la construcción y cuando esto se plasma en desarrollos arquitectónicos de este nivel es una buena señal que seguimos caminando por el camino correcto”, comentó Ronald Thamez, gerente de mercadeo corporativo, Plycem.

Aunque por muchos años los desarrolladores de vivienda se han orientado a los segmentos medio y alto de la población, existe una enorme oportunidad para la vivienda social de bajo costo en áreas urbanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *