Un cerebro interactivo gigante promueve en Guatemala la Primera Campaña Masiva de Promoción y Prevención del Ataque Cerebrovascular

  • El 29 de octubre es el Día Mundial de Ataque Cerebrovascular (ACV), la 2ª causa de muertes en el mundo y la 1ª causa de discapacidad de adultos en el planeta.

“Lo más importante es reconocer los síntomas de un ataque cerebrovascular o ACV, para brindar atención médica inmediata y especializada al paciente”, indica el Dr. Cristobal Salgado, fundador y Director Médico de NeuroURC, la primera unidad de rescate cerebral de Guatemala, fundada en el 2016, organizadora de la Primera Campaña Masiva de Promoción y Prevención del Ataque Cerebrovascular a realizarse en el país.

Con el objetivo de informar cuáles son estos síntomas, cómo identificarlos y cómo proceder, se ha programado una serie de actividades en conmemoración del Día Mundial del ACV, el 28 y 29 de octubre en Ciudad Cayalá, zona 16. La mayor atracción de esta celebración será el cerebro gigante interactivo, inflable, al que podrán ingresar los visitantes de forma gratuita.

El Código Stroke y el tratamiento sin abrir el cerebro

El Código Stroke consiste en la identificación de los síntomas de un Ataque Cerebrovascular y la activación para brindar el tratamiento inmediato a través de una llamada al 3333-3024.  El paciente o médico tratante hace la llamada y la Unidad de Rescate Cerebral activa personal de enfermería, personal médico de apoyo, diagnóstico por imágenes y sala de hemodinamia (angiógrafo).  Esto basados en el lema “El tiempo es cerebro”, explica el Dr. Salgado.

Ya identificado el trombo o el “tapón” en la arteria, se efectúa un cateterismo cerebral -sin abrir el cerebro- a nivel de la ingle, subiendo a través del sistema arterial y llegando hasta las arterias del cerebro, donde se extrae el coágulo.  Con dicho tratamiento, lográndolo realizar antes de las 12 horas de identificados los síntomas, es posible salvar una vida.

Simposio

La campaña iniciará el sábado 28 de octubre, con el 1er. Simposio Nacional de Actualización en Ataque Cerebrovascular, dirigido a profesionales de la salud y estudiantes de pregrado de medicina y carreras afines, el cual contará como Horas Crédito en capacitación profesional informó el Dr. Salgado.

Esta actividad se llevará a cabo en el salón Azaria de Ciudad Cayalá; de 7:30 a 16:00 horas. La participación al simposio, tiene un costo de Q100. Los profesionales interesados pueden comunicarse al teléfono 2367 6356 o escribir a info@neurourc.com.gt. El simposio está avalado por la Asociación Guatemalteca de Cirugía Neurológica, la Asociación de Medicina Interna de Guatemala así como por organizaciones internacionales como la Medical Heart Association, la World Stroke Organization, la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular.

Caminata

El domingo 29 de octubre, a las 8:00 horas, se invita a todos los guatemaltecos a participar en la Primera Caminata Walk for Stroke Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, que partirá del Colegio Austriaco y finalizará en la entrada principal de Cayalá. La participación en gratuita y se proporcionará camiseta e hidratación.

Cerebro interactivo gigante y jornada de exámenes gratuitos

El mismo domingo 29, en el salón Azaria de Ciudad Cayalá, de 8:00 a 18:00 horas, se tienen programadas otras actividades gratuitas dirigidas a todo público. Se contará con un cerebro gigante interactivo, que será la principal atracción. Además, el Dr. Salgado impartirá una conferencia sobre el ACV, cómo identificar los síntomas y qué se debe hacer al reconocerlos. Se contará con puestos saludables y los asistentes podrán hacerse chequeos gratuitos rápidos de presión arterial, glucosa, colesterol, evaluación nutricional, entre otros.

¿Qué es el Ataque Cerebrovascular?

El ataque o accidente cerebrovascular, ACV, es lo que usualmente las personas llaman Derrame Cerebral o Infarto Cerebral. Consiste en la interrupción del flujo sanguíneo que va al cerebro, debido a un coágulo dentro de una arteria (infarto) o bien por una hemorragia interna ocasionada por la ruptura de un vaso sanguíneo (derrame), explica el Dr. Salgado.

Las personas mayores de 65 años tienen mucha más probabilidad de sufrir un ACV, aunque en los último años han aumentado los casos en adultos jóvenes. Esta condición tiene síntomas muy específicos y que pueden aparecer súbitamente, de forma unilateral (solo en un lado del cuerpo), pero son fáciles de reconocer.

  • La persona no puede hablar coherentemente o comprender lo que escucha.
  • Los músculos del rostro pierden fuerza; el párpado y la comisura de los labios lucen caídos solo en un lado de la cara.
  • Al tratar de levantar los brazos, solo levantan uno, el derecho o el izquierdo, debido a la pérdida de fuerza muscular en el otro.
  • Se le dificulta caminar o puede sufrir una caída sin causa aparente.
  • Experimenta confusión, así como problemas visuales en uno o ambos ojos.
  • Padecer dolor de cabeza intenso, debilidad o pérdida de conciencia

El ACV tiene consecuencias difíciles de sobrellevar para el paciente y las personas que lo rodean; sin embargo, con la identificación inmediata de los primeros síntomas y un diagnóstico oportuno y rápido, es posible intentar rescatar el cerebro del paciente y proporcionarle una mejor sobre vida, agrega el Dr. Cristobal Salgado.