Venezolanos radicados en Guatemala exigen respetar derechos humanos de los manifestantes y se libere a los presos políticos

Dibujo 1

  • VENEZOLANOS RADICADOS EN GUATEMALA EXIGEN A PRESIDENTE NICOLÁS MADURO QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MANIFESTANTES Y SE LIBERE A LOS PRESOS POLÍTICOS

Con el objetivo de informar a la opinión pública y organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, los venezolanos residentes en el país, realizaron una conferencia de prensa en la que compartieron datos, imágenes y vídeos, como pruebas fehacientes de las graves violaciones a los derechos humanos que se han dado durante la brutal represión del régimen de Nicolás Maduro hacia las manifestaciones, que desde hace casi dos meses, se realizan en toda Venezuela.

El pasado 4 de febrero un grupo pequeño de jóvenes estudiantes realizaba una protesta pacífica, que seguramente terminaría sin causar un gran impacto. Sin embargo, fueron brutalmente atacados, reprimidos y algunos de ellos arrestados, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Este cobarde acto, en contra de inofensivos jóvenes desarmados, causó gran indignación en toda Venezuela, provocando que en los siguientes días las protestas se realizaran en diferentes Estados. Para el 12 de febrero, las manifestaciones eran masivas, ya no solo integradas por estudiantes, sino por todo un pueblo cansado vivir bajo el autoritarismo de un régimen que busca tener el control absoluto del país debilitando su economía y fortaleciendo un inoperante Estado que ha llevado a Venezuela a la mayor crisis política, económica y social de su historia.

“Los venezolanos salimos a la calle porque ya estamos cansados de vivir en condiciones que son vergonzosas para un país que, por sus recursos, debería ser una de las economías más fuertes y estables de América Latina. Venezuela está muriendo todos los días, y es inaceptable que ante esta situación de desesperanza, lo que el pueblo encuentra en las calles son balazos, gases lacrimógenos y golpes. El mundo entero ha visto la forma inhumana en que las autoridades, que se jactan de ser bolivarianas, han atacado a sus propios connacionales”, comentó, Carlos Ernesto Rodríguez, ciudadano venezolano residente en Guatemala.

La caótica situación en Venezuela va mucho más allá de lo que el régimen trata de argumentar. No se trata de un “pequeño grupo fascista que quiere a la fuerza derrocarlo para imponer a un nuevo presidente”. La crisis en Venezuela la muestran alarmantemente estos indicadores, que comparan con estadísticas cómo era el país en 1999 antes de la llegada de Hugo Chávez al poder:

1999

2013

VARIACIÓN

Tasa de cambio Oficial

574

50,000*

8610%

Tasa de cambio Libre

574

70,000*

12,095%

Precio del Petróleo

11

106

903%

Producción Petrolera

3,000

2,200

-27%

Deuda Interna

2,534,000,000k

216,000,000,000k

8,424%

Deuda Externa

39,911,000,000

104,481,000,000

162%

HomicidiosReservas Líquidas

4,500

12,000,000,000

24,700

2,200,000,000

449%

-82%

Inflación Acumulada

933%

Los venezolanos residentes en Guatemala condenaron las violaciones a los derechos humanos, contra los manifestantes, por parte de las autoridades su país. A la fecha, 40 personas han perdido la vida, 550 heridos y más de 2,000, han sido ilegalmente arrestadas. De igual manera, algunos líderes de oposición han sido privados de libertad por organizar y participar en las masivas manifestaciones pacíficas en contra de la crítica situación del país sudamericano. (Ver anexo Presos Políticos del régimen en Venezuela)

Como ha sido evidente, el régimen chavista censura y limita el trabajo de los medios de comunicación, acusándolos de desestabilizadores y promotores de un golpe de Estado. Se busca mantener el control de la información intimidando a la prensa. En muchos de los casos, los medios han sido estatizados o adquiridos para poder controlarlos.

Por otra parte, los medios impresos privados, sufren fuertes restricciones de divisas que impiden la compra de papel; diarios importantes como El Impulso, (el más antiguo de Venezuela con circulación en la ciudad de Barquisimeto) se ha visto obligado a circular con sólo 8 páginas. De igual manera se encuentran los periódicos de circulación nacional (El Universal y El Nacional), y ya muchos diarios del interior del país han cerrado sus operaciones ante la falta de papel y las intimidaciones.

Guatemala, como muchos países del mundo, cuenta con medios de comunicación que son propiedad del Estado, esto para que el Gobierno tenga sus propios canales informativos. El régimen venezolano, en su afán por controlar la información, se ha hecho propietario de 332 estaciones radiales. Ha adquirido por medio de extorsión muchos medios de comunicación, como es el caso de Globovisión. Y los medios que no ha logrado adquirir les han negado la concesión que por más de 50 años poseían, como a RCTV. Recientemente sacaron del aire al canal colombiano NTN 24. La cadena CNN en Español también fue víctima de ataques por parte del Gobierno venezolano, la destacada periodista Patricia Janiot, fue expulsada de Venezuela al revocársele su credencial de prensa para trabajar en ese país, además de sufrir intimidaciones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a su salida.

“Un gobierno que intimida y expulsa a la prensa, que se burla y ataca a los organismos internacionales de derechos humanos y desconoce los tratados internacionales en esta materia. Que insulta y amedrenta a su oposición. Que arremete con fuerza desmedida en contra de su propia gente. Que golpea y tortura a jóvenes estudiantes,…No puede llamarse un Gobierno Democrático y no puede decir que sigue la mística de Simón Bolívar. Bolívar fue un hombre que luchó por la libertad de América, no un dictador déspota que es capaz de destruir a un país entero con tal de saciar las ansias de poder de un pequeño grupo que es controlado y dirigido desde Cuba por los hermanos Castro”, agregó María Ximena Rodríguez, ciudadana venezolana residente en Guatemala.

Venezuela ha recibido muchísimas muestras de solidaridad del mundo entero, gente que ama y cree en la libertad y condenan la brutal represión que ha tenido el pueblo venezolano. El gremio de artistas internacionales es uno de ellos.  Artistas cómo Juanes, Demi Lovato, Madonna, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Steven Tyler, Gaby Moreno, Ricardo Montaner, Luis Fonsi, Enrique Iglesias, Ricardo Arjona, Rihanna, por mencionar algunos (ya van más de 100), han levantado su voz de protesta por medio de las redes sociales y también lo han hecho en vivo en programas como la entrega de los Premios Oscar, Premios Lo Nuestro, etc.

Además se han pronunciado a favor del pueblo venezolano los expresidentes Uribe y Pastrana de Colombia, Alan García de Perú, Vicente Fox de México, Oscar Arias ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, entre otros. Algunos Congresos también han manifestado su rechazo al régimen, como el de EEUU, Perú y México, etc., y más recientemente el Congreso de Guatemala, quienes emitieron un valiente comunicado en contra de la violación de los derechos humanos en Venezuela. Y así como estos personajes, no podemos dejar por fuera el apoyo y las palabras de aliento de otras personalidades importantes, comenzando con el Papa Francisco, Mario Vargas Llosa, y muchos más.

“Los pueblos de nuestros países suelen ser mejores que sus Gobiernos. Ahí están para demostrarlo los venezolanos, como los ucranianos de ayer, jugándose la vida en nombre de todos nosotros, para impedir que en la tierra de donde salieron los libertadores de América del Sur desaparezcan los últimos resquicios de libertad que todavía quedan. Tarde o temprano, triunfarán. “ Mario Vargas Llosa